Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
5 Sep // 2023

Seguros de Caución vs. Avales Bancarios: ¿Qué necesita tu empresa?

Los seguros de caución y los avales bancarios son dos opciones comunes para garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras y contractuales. Aunque ambos ofrecen respaldo, existen diferencias significativas entre ellos. En este artículo, exploraremos estas diferencias y proporcionaremos información relevante para ayudarte a comprender que opción podría ser la más adecuada para tus necesidades.

Seguros de Caución

Un seguro de caución es una póliza emitida por una compañía aseguradora que garantiza el cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales. Aquí hay algunos puntos clave a considerar sobre los seguros de caución:

  1. Flexibilidad: Los seguros de caución son muy flexibles y pueden adaptarse a diversas situaciones. Pueden cubrir el cumplimiento obligaciones contractuales públicas o entre privados, el pago de impuestos, garantías aduaneras y otras obligaciones específicas.
  2. Agilidad: Obtener un seguro de caución suele ser un proceso rápido y eficiente. Las compañías aseguradoras están acostumbradas a emitir pólizas de caución y pueden agilizar los plazos de entrega. La emisión de las garantías, una vez abierta la línea, es inmediata, lo cual es especialmente importante en transacciones comerciales y contratos con plazos ajustados.
  3. No suponen incremento en la CIRBE, con lo cual aportan mayor capacidad financiera a las empresas que utilizan el seguro de caución frente al aval bancario.
  4. Variedad de opciones: Existen numerosas compañías autorizadas por la Dirección General de Seguros para emitir mediante seguros de caución, muchas garantías. Esto significa que tienes la posibilidad de comparar diferentes opciones, términos y condiciones, así como de elegir la compañía que mejor se adapte a tus necesidades, siendo fundamental el asesoramiento en todo momento de un Mediador experto en este tipo de garantías.

Avales Bancarios

Un aval bancario es una garantía emitida por una entidad financiera que respalda el cumplimiento de las obligaciones financieras o contractuales de una persona o empresa. Estas son algunas de las características clave de los avales bancarios:

  1. Reconocimiento internacional: Los avales bancarios, al igual que los Seguros de Caución, son ampliamente aceptados en transacciones internacionales, con lo cual, también pueden generar confianza entre las partes involucradas.
  2. Respaldo financiero: Al obtener un aval bancario, te beneficias del respaldo de la solvencia y credibilidad de una entidad financiera. Esto puede generar mucha confianza en las partes involucradas en la transacción.
  3. Flexibilidad en el uso de los fondos: Los avales bancarios pueden ofrecer cierta flexibilidad en el uso de los fondos. Esto significa que el beneficiario puede utilizarlos para diferentes propósitos siempre que se cumplan las condiciones estipuladas en el contrato.
  4. Incremento en la CIRBE. La capacidad financiera de las empresas tienen un límite.   Hay que ser consciente que los avales bancarios restan capacidad de financiación a las empresas, al incrementar su CIRBE.

Tres cosas que necesitas saber a la hora de elegir entre un seguro de caución o un aval bancario.

  1. Costos: Tanto los seguros de caución como los avales bancarios conllevan costos asociados. Estos pueden variar según la entidad aseguradora o financiera, el riesgo en cuestión a garantizar y la duración de la garantía; no obstante, el coste del seguro de caución habitualmente es inferior al del aval bancario.
  2. Plazos y Procesos: Los seguros de caución suelen ser más rápidos de obtener en comparación con los avales bancarios. Si tienes plazos ajustados, es posible que prefieras optar por un seguro de caución para agilizar el proceso.
  3. Requisitos y Condiciones: Los requisitos y condiciones para obtener un seguro de caución o un aval bancario pueden variar. Es importante leer y comprender detenidamente los términos y condiciones de cada opción antes de tomar una decisión. Pueden existir contratos, que requieran garantías, donde obligatoriamente se exija directamente el Aval bancario, o el Seguro de Caución, circunstancia a tener muy en cuenta.

En resumen, tanto los seguros de caución como los avales bancarios son soluciones válidas para garantizar obligaciones financieras y contractuales. La elección entre ellos dependerá de tus necesidades específicas, el contexto de la transacción y otros factores relevantes.

Recuerda que lo más importante de todo es buscar siempre el asesoramiento profesional objetivo de un experto, antes de tomar una decisión final.

Si entiendes que te podemos ayudar,  puedes contactar con nosotros por teléfono 944 21 96 17, a través de nuestro perfil de LinkedIn, o por correo electrónico en cm@prodisle.com

En PRODISLE estaremos encantados de estudiar tu caso particular, al detalle.

Además, si lo crees pertinente para estar al tanto de todas las novedades y herramientas para facilitar la gestión de tu negocio, ¡nos puedes seguir en nuestra página de LinkedIn!

 

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Te enseñamos cómo administrar tu financiamiento de manera efectiva

Somos conscientes que conseguir financiación para tu empresa puede ser un proceso difícil y estresante. Sin embargo, una vez se obtiene, es importante y necesario […] Read more