Pymes: ¿cómo crecer? Asegurar el crecimiento de su negocio es el gran objetivo de todos los dueños de pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El problema es que normalmente las Pymes son muy vulnerables a la evolución de la coyuntura económica, tanto para bien como para mal. Su crecimiento, por tanto, suele estar ligado a la buena marcha general de la economía, más que a sus planes de negocio.
Pero la coyuntura económica no siempre es favorable, evidentemente, y, por ello, las Pymes suelen ser las empresas que más sufren cuando las cifras comienzan a empeorar. La última gran crisis es un buen ejemplo de esto: una de las razones por las que se sufrió con tanta intensidad en España es que el tejido productivo del país está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Es decir, empresas vulnerables.
Para evitar que la suerte de la empresa dependa completamente de factores externos, los gerentes de las Pymes deben comenzar a elaborar e implantar estrategias de crecimiento seguro y sostenible, que permitan tanto aprovechar mejor los ciclos expansivos de la economía como resistir con más eficacia cuando se llegue una contracción.
Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe tener claro dónde está, a dónde quiere llegar y cuál es el camino más adecuado para cumplir con ese objetivo. Muchas Pymes trabajan sin estrategias concretas, lo que implica que carecen de planes de contingencia cuando surgen problemas, no pueden adaptarse a las fases de crecimiento, no forman adecuadamente a los empleados… entre otros problemas. Definitivamente, el crecimiento seguro exige planificación: definición de objetivos, planes de crecimiento, acciones de formación, áreas de inversión, etc.
Las Pymes, como las grandes empresas, necesitan captar y retener talento. Contar con los trabajadores adecuados, con el bagaje laboral adecuado en el equipo, es la mejor forma de marcar la diferencia y estar preparado para cualquier cosa. Hay diversas opciones para lograrlo: crear puestos intermedios y delegar funciones en ellos, recurrir al teletrabajo, invertir en nuevas tecnologías para captar trabajadores que aporten auténtico valor, etc.
La inversión es una de las claves del crecimiento y, como es obvio, exige contar con recursos. Las Pymes deben dejar de vivir al día: contar con una reserva presupuestaria permite fortalecer todos los demás puntos de crecimiento de la empresa (formación, nuevas tecnologías, etc.), y además, por supuesto, otorga mayor capacidad de resistencia en situaciones adversas.
Las nuevas tecnologías, que ya hemos mencionado en varias ocasiones en este artículo, son un claro factor de diferenciación para las Pymes que apuestan con fuerza por ellas. Ayudan a crecer con garantías. La transformación digital ofrece innumerables oportunidades para las pequeñas y medianas empresas que quieran obtener más información sobre sus clientes, aprovechar mejor sus datos y trabajar de manera más eficiente.
Si no hay cobros, nada funciona. Las Pymes deben protegerse frente a los impagos y buscar mecanismos para asegurarse de que, incluso en el peor de los casos, cobrarán por su trabajo. La mejor herramienta para conseguirlo son, sin duda, los seguros de crédito: un producto que no solo protege a las empresas frente a la insolvencia de sus clientes, sino que también ofrece información muy interesante antes de realizar ventas y, por lo tanto, ayuda a impulsarlas.
En Prodisle somos expertos en seguros para empresas, y estaremos encantados de explicarte todos los detalles sobre este y otros productos que te resultarán de gran utilidad para que tu Pyme crezca, por fin, con seguridad. Deja vivir al albur de la marcha de la economía o de la buena voluntad de tus clientes: el éxito de tu empresa debe depender solo de ti y de tus planes.
¿Quieres saber más? No pierdas tiempo: contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Subvenciones 2015 para contratación de jóvenes desempleados. En el artículo de hoy os vamos a explicar las subvenciones/ayudas de Lanbide para la contratación de jóvenes desempleados en […] Read more
Las negociaciones, como todo lo demás, han cambiado con la pandemia Son muchas las cosas que han cambiado desde que estalló la pandemia de COVID-19, […] Read more
El Gobierno aprueba una batería de ayudas para digitalización de pymes en 2021-2022 No cabe duda de que la digitalización es la palabra de moda […] Read more
No tengo tiempo: las tres palabras que más repiten muchos directivos de empresas. Carecer de tiempo, vivir en permanente tensión e ir corriendo de […] Read more
Escribe un comentario