Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
25 Mar // 2016

Empresas morosas: 6 consejos útiles para evitar impagos

Empresas morosas: 6 consejos útiles para evitar impagos

6 consejos para prevenirnos de las empresas morosas

La morosidad es una de las principales causas por las que en España cierran las empresas. En este artículo te damos 6 consejos para que puedas prevenir posibles impagos, entre ellos, contratar un Seguro de Crédito, el mejor aliado para evitar problemas de las empresas morosas.

Sí que es cierto que en los dos últimos años la morosidad ha sufrido un notable descenso, pero aún queda mucho camino por recorrer para llegar a los objetivos marcados por la Ley de Morosidad. Aunque parezca mentira, efectivamente existe una Ley de Morosidad, modificada en julio de 2010, donde se establecen los plazos máximos de pago para las operaciones comerciales:

  • 60 días de plazo para los pagos a empresas privadas.
  • 30 días de plazo en el caso de las Administraciones Públicas.

Además esta Ley nos da la posibilidad de reclamar intereses por demora e indemnizaciones.  La teoría es muy bonita, pero la realidad es bien distinta.

A continuación te ofrecemos 6 consejos que te ayudarán a prevenir posibles impagos:

  • La rapidez es un grado. Si tardas en emitir tus facturas, es muy probable que tardes en cobrarlas, por lo que es conveniente facturar en cuanto sea posible y controlar los vencimientos, anticipándonos a los mismos.
  • Pecar de pesado, mejor que la desidia. Otra fórmula que te puede ayudar a cobrar facturas pendientes, es la de ser pesado. A nadie le gustar estar detrás del cliente, avasallarlo a llamadas, pero hay ocasiones en las que es necesario. Lo que sí debemos ser es muy rigurosos con los vencimientos y los compromisos adquiridos entre cliente y proveedor.
  • Mejor pájaro en mano que ciento volando. Muchas empresas están empezando a cobrar parte de lo presupuestado por anticipado. Es decir, no se comienza con la producción hasta que el cliente no ingrese la cantidad estipulada como pago inicial. Si en tu caso se puede, sería importante que este sistema de pago esté implícito en los presupuestos.
  • Acudir a un “profesional”. Agotadas nuestras gestiones vía amistosa, cuando vemos que no va ser posible recobrar la deuda, debemos ponernos en contacto con un profesional especializado en este tipo de cuestiones.
  • Conocer a tu cliente. Existe la posibilidad de investigar a tu futuro cliente. Siempre merece la pena invertir tiempo y dinero en saber con quién vamos a hacer negocios. Lo ideal sería hacerlo siempre. No saber a quién vamos a vender puede llevarnos a perder oportunidades de negocio beneficiosas por no vender, o, peor todavía, puede derivar en un fallido definitivo por vender a quien no debemos.
  • Contar con un Seguro de Crédito. Este tipo de Solución nos aporta una triple solución: INFORMACIÓN, RECOBRO e INDEMNIZACIÓN.  Sabemos a quién vamos a vender, agotada la vía de recobro amistoso externalizamos nuevas acciones, y llegado el caso tenemos la certeza de una indemnización mínima en un plazo de tiempo concreto.

Si deseas tener más información sobre qué hacer en caso de posibles impagos, contacta ahora con nosotros llamando al 944 21 96 17 o escríbenos a info@prodisle.com. Te enviaremos un consultor que te explicará todos los detalles, sin ningún tipo de compromiso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Cómo evitar clientes morosos: 4 consejos para proteger tu negocio

Cómo evitar clientes morosos es una de las principales preocupaciones de cualquier empresario, sea cual sea el tamaño de tu negocio. Seguro que no te […] Read more

Cómo hacer networking en un evento con éxito

Cómo hacer networking en un evento, y en realidad en cualquier contexto que se preste a ello, debería ser una de las principales preocupaciones de […] Read more

Seguro de Crédito y Seguro de Caución: las diferencias y cuál te conviene más

Diferencias entre Seguro de Crédito y Seguro de Caución El Seguro de Crédito y Seguro de Caución son dos productos que suelen crear confusiones entre […] Read more

Formas de asegurar el cobro: olvídate de los impagos

¿Formas de asegurar el cobro? Una cuestión interesante, sin duda, toda vez que los impagos son un problema que afecta a un número cada vez […] Read more