Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
17 Sep // 2018

Seguro de Crédito y Seguro de Caución: las diferencias y cuál te conviene más

Seguro de Crédito y Seguro de Caución

Diferencias entre Seguro de Crédito y Seguro de Caución

El Seguro de Crédito y Seguro de Caución son dos productos que suelen crear confusiones entre aquellos directivos de empresas que están buscando una forma de proteger eficazmente su negocio. Estos dos seguros presentan ciertas similitudes, como el hecho de que ambos entren en acción en caso de incumplimiento por una de las dos partes, pero no debemos equivocarnos: son dos productos muy diferentes. Vamos a profundizar en cada uno de ellos.

El Seguro de Crédito es una útil herramienta que permite al tomador protegerse frente a los impagos por parte de sus clientes en los intercambios comerciales a crédito. Gracias a este seguro, una empresa puede blindar sus transacciones a través de un sistema de protección compuesto por cuatro pilares: la prevención -con un análisis previo de los clientes potenciales-, el recobro de impagos, las indemnizaciones anticipadas y la financiación.

El Seguro de Caución, por su parte, es un tipo de producto por el que asegurador se obliga a sí mismo al pago de una indemnización al asegurado, en caso de que el tomador incumpla sus obligaciones contractuales o legales. 

Es decir, al firmar un contrato, este seguro supone una garantía adicional de que la otra parte cumplirá con sus obligaciones. El Seguro de Caución es muy utilizado en licitación y ejecución de obras públicas, contratos con la administración, avales, agencias de viajes y un largo etcétera.

Así pues, podemos ver que, como explicábamos al principio, el Seguro de Crédito y el Seguro de Caución son herramientas muy diferentes, aunque a menudo se confundan. Mientras que el Seguro de Crédito protege frente a los impagos, el Seguro de Caución lo hace frente a los incumplimientos. 

Llegamos a la parte más importante: Seguro de Crédito y Seguro de Caución, ¿cuándo te interesa contratar cada uno de ellos? ¿Cuál te conviene más?

Depende, por supuesto, de la situación en la que se encuentre tu empresa. El Seguro de Caución es muy útil para cubrir necesidades contractuales sin recurrir a un aval bancario -que inmoviliza recursos económicos-, y puede ser utilizado para muchos tipos diferentes de garantías: contractuales, claro, pero también aduaneras, de afianzamiento de viviendas, etc.

El Seguro de Crédito te interesará cuando tu empresa deba protegerse en una operación comercial en la que pueda existir riesgo de impago definitivo por insolvencia de un cliente. No todos los clientes pueden ofrecer garantías de que acabarán pagando, pero, por supuesto, no por ello tu empresa debe exponerse a un riesgo que es fácil de evitar simplemente contratando un Seguro de Crédito. Seguro que además, como hemos visto, ofrece prestaciones muy interesantes: análisis de riesgo, recobro y otras.

Por lo tanto, la clave para decidir entre Seguro de Crédito y Seguro de Caución es es el tipo de operaciones que tu empresa vaya a realizar. Son herramientas diferentes para situaciones diferentes. La pregunta: ¿en qué situación se encuentra tu negocio?

Y si necesitas asesoramiento independiente para responder a esa pregunta, estás en el lugar adecuado. Prodisle es una correduría de seguros especializada en seguros para empresas como la tuya. No dejes el destino de tu negocio en manos del azar.

Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te enviaremos un consultor que te explicará todo lo que necesites saber sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

¿Tu empresa tiene impagos? Conoce la solución.

¿Empresa con impagos? conoce la solución. No contamos nada nuevo cuando decimos que estamos inmersos en una crisis económica y financiera a nivel mundial sin […] Read more

Formas de asegurar el cobro: olvídate de los impagos

¿Formas de asegurar el cobro? Una cuestión interesante, sin duda, toda vez que los impagos son un problema que afecta a un número cada vez […] Read more

Riesgos para una Empresa que pueden ser prevenidos con un Seguro

¿Qué tipo de riesgos es posible prevenir con cada Seguro? ¿Qué riesgos para una Empresa ayuda a prevenir cada tipo de Seguro? Te presentamos una lista […] Read more

Internacionalizar una empresa: 6 claves para lograrlo

El lucrativo reto de internacionalizar una empresa Internacionalizar una empresa supone un auténtico reto para cualquier directivo, pero también una gran oportunidad, a todos los […] Read more