Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
27 Dic // 2019

Los 4 elementos de la Responsabilidad Civil

Elementos de la responsabilidad civil

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

La Responsabilidad Civil es un concepto recurrente en el mundo de los seguros para empresas. Comprenderlo y conocer su indudable importancia es una de las claves que nos ayudarán a escoger un seguro que realmente se adapte a las necesidades de nuestro negocio.

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre qué es la Responsabilidad Civil, por lo que en esta ocasión daremos solo una definición breve: la Responsabilidad Civil es la que se contrae cuando, por acción u omisión, se produce un hecho antijurídico que causa daño a terceros.

Un daño que, como es evidente, debe ser reparado, bien con los recursos de la empresa o nuestro patrimonio personal, bien –si hemos sido previsores– con la cobertura de nuestro seguro, contratado precisamente para esas situaciones.

Como podemos ver, en la definición de Responsabilidad Civil aparecen varios elementos que debemos entender por separado para comprender bien este concepto. Son, concretamente, cuatro: la acción u omisión, la culpa, el daño y la causalidad. Ahora vamos a analizar cada uno de estos elementos por separado.

Los 4 elementos que componen la Responsabilidad Civil

Los elementos de la Responsabilidad Civil son los conceptos individuales que dan sentido a la definición general. Vamos a explicarlos uno por uno:

Acción u omisión

Para que exista Responsabilidad Civil, inevitablemente debe producirse un hecho antijurídico, ya sea por acción o por omisión. En ambos casos, estaremos ante una negligencia que ha perjudicado a un tercero.

Culpa

Evidentemente, si se ha producido un hecho antijurídico, debe también existir un culpable. Es la persona que –insistimos– por acción o por omisión, ha causado el daño.

Es importante comprender la diferencia entre culpa y dolo, otro concepto que se menciona con frecuencia. El dolo es un agravante, ya que implica la intención de hacer daño. No existe dolo, por lo tanto, cuando una persona perjudica a otra solo por haber cometido un error.

También debemos señalar que hay casos en los que la Responsabilidad Civil recae en personas que no son culpables. Esto sucede cuando existe Responsabilidad Civil subsidiaria o indirecta. Un ejemplo muy claro es el de las mascotas: si tenemos un perro y este muerde a otra persona, no seremos culpables, pero sí responsables, ya que somos nosotros los que debemos controlar al animal.

Daño

Si existe Responsabilidad Civil, también hay daño, cuantificable y resarcible, que puede ser de carácter material o moral. En el caso de los daños materiales, debemos tener en cuenta que no solo se consideran tales los daños sobre bienes ya existentes, sino también los que perjudiquen las expectativas de beneficio económico de la víctima.

Causalidad

Por último, no hay Responsabilidad Civil sin una relación de causa y efecto, que suele llamarse nexo de causalidad. Es la unión entre el acto antijurídico y sus consecuencias negativas para la víctima. El nexo de casualidad es el elemento de la Responsabilidad Civil que nos confirmará quién es el culpable y, por lo tanto, quién debe reparar el daño.

Ahora, con una mayor comprensión de la Responsabilidad Civil, puede ser el momento de estudiar en qué situaciones puede aplicarse en una empresa y cuáles son las mejores formas de evitarlas y prevenir daños.

Una tarea fundamental para garantizar la continuidad de tu negocio con la que podemos ayudarte en Prodisle.

Llámanos ahora al 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Seguros de Responsabilidad Civil para Agencias de Publicidad

  ¿Seguros de RC para agencias de marketing y publicidad? Seguros de Responsabilidad Civil para agencias de publicidad, un producto del que hasta ahora tal […] Read more

Empresas con mala imagen: ¿se puede asegurar la reputación?

Las empresas con mala imagen corporativa tienen un serio problema. Nadie dudará de ello a estas alturas: lo que dicen de ti es tan importante, […] Read more

Seguros de Voluntariado para activistas y miembros de ONG

¿Qué son los Seguros de Voluntariado? Los Seguros de Voluntariado son un producto específico dirigido a todas las organizaciones sin ánimo de lucro que participen […] Read more

Riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las PYMES

Los principales riesgos de seguridad informática para las PYMES Los riesgos de ciberseguridad suelen ser infravalorados, sobre todo por parte de los dueños de pequeñas […] Read more