Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
20 May // 2021

Ciberataques a Pymes: las 3 preguntas que debes hacerte en tu negocio

Ciberataques a pymes

Los ciberataques a pymes son cada vez más frecuentes

Atrás quedaron los tiempos en los que los ciberataques a pymes eran un problema infrecuente: según las estadísticas que maneja la Guardia Civil, en nuestro país las pymes son ya el objetivo de hasta el 70% de los ataques informáticos. Un porcentaje que, salvo que se produzca un improbable cambio en la tendencia, no dejará de crecer durante los próximos años.

¿Por qué los ciberdelincuentes se dirigen ahora preferentemente contra las pymes? En realidad los motivos son fáciles de entender, e incluso podrían resumirse en uno solo: la mayoría de las pymes son una víctima fácil, al menos en comparación con las grandes corporaciones. Aún son pocas las pymes que invierten en ciberseguridad o en seguros específicos frente a ciberriesgos; en muchos casos, de hecho, ni siquiera existe una conciencia real del riesgo… hasta que ya es demasiado tarde.

Pero sí, ese riesgo existe y es muy real. Por eso, hoy en Prodisle queremos plantearte las que creemos que son las tres preguntas clave para entender cuál es la situación de tu negocio frente a los ciberriesgos. Vamos allá.

 

Las 3 preguntas clave para entender los riesgos que corre una pyme

 

¿Cuál es el riesgo específico que corre mi pyme de sufrir un ciberataque?

Para empezar, debes preguntarte cuántos dispositivos conectados a Internet tienes en tu pyme. Si no hay ninguno, el riesgo de sufrir un ataque informático será muy bajo (aunque no inexistente: podría llegar en la forma de un disco duro o un pincho USB infectado, por ejemplo); sin embargo, la mayor parte de las empresas tienen al menos un ordenador conectado durante muchas horas al día.

Si, en efecto, tienes dispositivos conectados a la red, lo siguiente debería ser pensar en qué aplicaciones utilizas en tu día a día: programas de contabilidad o de correo electrónico, navegadores web, gestores de páginas web… según las características de ese software (pregúntate, por ejemplo: ¿está actualizado? ¿Sigue existiendo y ofreciendo soporte la empresa que lo creó?), el uso que le des y la formación con la que contéis tus empleados y tú en materia de seguridad informática, podrás hacerte una idea general de hasta qué punto está en riesgo tu empresa.

 

¿Qué podría perder tu empresa si sufriera un ciberataque?

Es decir, ¿qué información sensible del negocio o de tus clientes está almacenada en los dispositivos conectados a Internet y, por lo tanto, al alcance de posibles hackers? 

Datos de facturación, información privada de clientes, estrategias de empresa, datos bancarios… si ese tipo de información puede encontrarse en tus dispositivos, no lo dudes: para los ciberdelincuentes eres un objetivo interesante.

 

¿Cuánto costaría recuperarse de las consecuencias de un ataque informático?

¿Tienes copias de seguridad? ¿Habría alguna forma de recuperar la información perdida? Y, lo que es más importante, ¿podría tu empresa sobrevivir a las posibles indemnizaciones a las que tendría que hacer frente por haber perdido información importante de unos clientes que seguramente estarían muy descontentos?

Ten en cuenta que muchas pymes sencillamente no consiguen recuperarse de un ciberataque serio: desaparecen ahogadas por las pérdidas sufridas, pérdidas que, además, en algunos casos acaban arrastrando también el patrimonio personal de los administradores de la empresa.

 

Frente al auge de los ciberataques a pymes, lo mejor es la prevención

Desde Prodisle te recomendamos encarecidamente que trabajes para mejorar la seguridad informática de tu pyme: invierte regularmente en formación en seguridad informática y adquiere aplicaciones de gestión y protección que sean originales y estén actualizadas.

Y te recomendamos también, y sobre todo, que inviertas en prevención: los ciberseguros son un producto novedoso diseñado específicamente para proteger a empresas frente a los riesgos de un ciberataque. Con un seguro frente a ciberataques, dormirás con la tranquilidad de saber que, si sucede lo peor, podrás amortiguar el golpe.

Si quieres más información sin compromiso sobre cómo protegerte frente a ciberataques, contacta ahora con Prodisle: somos un equipo independiente de corredores de seguros en Bilbao dedicado a salvaguardar negocios como el tuyo.

Llámanos ahora al 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com sin ningún compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las PYMES

Los principales riesgos de seguridad informática para las PYMES Los riesgos de ciberseguridad suelen ser infravalorados, sobre todo por parte de los dueños de pequeñas […] Read more

Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Profesional: ¿cuáles son las diferencias?

RC General y RC profesional, ¿en qué se diferencian? Todos los seguros de Responsabilidad Civil tienen, en principio, el mismo objetivo: protegernos ante la eventualidad […] Read more

Seguros de Responsabilidad Civil para Agencias de Publicidad

  ¿Seguros de RC para agencias de marketing y publicidad? Seguros de Responsabilidad Civil para agencias de publicidad, un producto del que hasta ahora tal […] Read more

Seguros para Arquitectos: protégete en tu estudio y fuera de él

Los seguros para arquitectos: poco mencionados, pero imprescindibles Los seguros para arquitectos, en muchas ocasiones una parte desconocida de este sector, son en realidad muy […] Read more