Las competencias para Directivos son una de las claves fundamentales para que un negocio tenga éxito, ya que no cabe duda de que el tipo de liderazgo marca en muchos sentidos la marcha de la empresa. Para bien o para mal.
No obstante, la pandemia lo ha cambiado todo. La llegada del COVID-19 ha revolucionado no solo nuestra vida personal, sino también muchos sectores de la economía, y eso por no mencionar nuestra forma de afrontar ciertas situaciones, nuestra forma de pensar… y sí, también nuestra forma de liderar.
Así, desde 2020 hay una serie de competencias para Directivos que han cobrado mucha fuerza y se han revelado como imprescindibles para la buena marcha de una empresa en el contexto actual. Son competencias y habilidades diferentes de las habituales, pero, por supuesto, vivimos en un mundo diferente del que era habitual. Por lo tanto, para los Directivos el camino está claro: reinventarse o morir.
De entre estas nuevas competencias, de las que nos habló Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, en el portal Dir&ge, hemos destacado las que en Prodisle nos han parecido más interesantes. ¡Vamos allá!
Es cada vez más evidente: en un contexto tan turbulento como el actual, saber adaptarse a circunstancias cambiantes, mostrarse flexible y aprovechar el contexto lo es todo. Entender hacia dónde se mueve la corriente y fluir con ella es cada vez más importante.
Esta es la segunda parte: el Directivo debe ser proactivo, no reactivo. Y cada vez más. Buscar ideas de mejora de forma constante, ser innovador y no quedarse parado… si no, como es evidente, lo harán otros.
Es muy probable que tu empresa no esté mañana donde se encuentra ahora. Que tus clientes no sean los mismos, que tu producto deba evolucionar… entre las competencias para Directivos más útiles en estos años se encuentra, sin duda, la capacidad para anticiparse a los acontecimientos, en la medida de lo posible.
Los consumidores tienen cada vez más claro lo que quieren y toleran muy poco la paja, los engaños o los rodeos. Además, la competencia es feroz, por lo que si no eres capaz de aportarles el valor que esperan, lo hará otra empresa. No lo dudes: ofrece un servicio que esté a la altura de lo que prometes y nunca dejes de buscar formas de mejorarlo.
Es la lógica del win-win, cada vez más extendida: antes de recibir hay que estar dispuesto a dar. Compartir, generar sinergias y establecer relaciones mutuamente beneficiosas es no ya el futuro, sino el presente de las empresas de éxito. Dar sin esperar nada a cambio no solo no te va a debilitar, sino que, a largo plazo, te hará mucho más fuerte.
No temas hacer bandera de los valores de tu empresa: en esta época repleta de conmociones, los clientes valoran enormemente que un negocio se muestre auténtico, comprometido y sensible a los problemas que lo rodean. Atrás quedó la época en la que las empresas se mostraban siempre neutrales por temor a provocar conflictos: si estás comprometido con una causa, vincúlala a tu empresa. No te arrepentirás.
En Prodisle somos un equipo de corredores de seguros especializados en seguros para empresas como la tuya. Por eso sabemos que lo que realmente quieres es centrarte en cultivar tus competencias como Directivo y en administrar tu empresa, sin preocupaciones ni riesgos.
Si quieres que te expliquemos cómo puedes hacer realidad ese objetivo -olvidarte de posibles riesgos, negligencias y amenazas-, déjanos asesorarte sin ningún compromiso.
Contacta ahora con Prodisle, sin ningún compromiso, en el 944 219 317 o en info@prodisle.com. ¡Te estamos esperando!
¿Cuáles son los riesgos que corre un gerente, administrador o directivo de empresa? ¿Existen fórmulas para cubrir dichos riesgos? Si eres administrador, directivo o gerente […] Read more
Riesgos que corres si eres administrador de una sociedad Existen muchas circunstancias por las que puedes encontrarte en el papel de administrador de una sociedad: […] Read more
Perder todo tu patrimonio personal por ahorrar unos euros ¿es una decisión inteligente? Es evidente que no. Sin embargo es una situación con la que […] Read more
Sí, tu actividad empresarial podría afectar a tu patrimonio personal ¿Cómo puede el directivo de un negocio blindar su patrimonio personal? Se trata de una […] Read more
Escribe un comentario