En este blog hemos hablado en más de una ocasión sobre por qué contratar un seguro de D&O, o seguro para administradores y directivos (Directors & Officers en inglés), y ahora, a las puertas del nuevo año, queremos recordar de nuevo la importancia de este tipo de productos, cuya utilidad está más vigente que nunca.
Lo diremos de forma sencilla: cualquier gerente de una empresa, independientemente de su tamaño, debería contar con un seguro de D&O y, si no lo tiene, plantearse contratar uno en 2022. Hay 5 razones clave por las que afirmamos esto, y son las siguientes:
Este primer motivo es simple: sea como sea tu empresa, siempre vas a tener que responder por tus errores, omisiones u otros actos que puedan haber causado daños a un tercero de forma directa o indirecta.
La legislación vigente lo deja claro: los directivos y altos cargos son responsables, lo quieran o no. Así pues, no puedes simplemente seguir con tus funciones y pensar que estos temas no van contigo… porque, además, es un hecho que todos estamos expuestos a cometer errores.
Incluso aunque ya hayas abandonado tu cargo, la responsabilidad te persigue: seguirás teniendo que hacerte cargo de tus posibles errores u omisiones al frente del negocio. De hecho, y esto es importante señalarlo, ante una reclamación podrías verte en la situación de tener que responder incluso con tu propio patrimonio personal. Un escenario muy complicado que podrías evitar simplemente con contratar un seguro de D&O.
La legislación cambia constantemente, por lo que es fácil cometer un error profesional sin saberlo. En un mundo profesional repleto de inseguridad, un seguro de D&O te aporta la suficiente confianza como para actuar y no quedarte paralizado, sin miedo a las posibles consecuencias a cada paso.
Por error, por un malentendido o incluso por mala fe puedes llegar a ser víctima de una reclamación… incluso sin haber cometido ningún error claro. Ese tipo de reclamaciones quizás no hagan mella en tu patrimonio, pero podrían suponerte muchos trastornos y una importante pérdida de tiempo y recursos que podrías dedicar a tu negocio.
Los gastos que conllevaría defenderte frente a una reclamación son infinitamente superiores a los que te supondrían la contratación de un seguro de D&O. Para defenderte frente a una reclamación deberías contar con profesionales del derecho, cuyo tiempo tiene un coste… coste que, si dispones de un seguro, será cubierto por la compañía aseguradora hasta la cantidad pactada.
Si ya has decidido que 2022 es el año adecuado para contratar un seguro de D&O, o si simplemente te lo estás planteando pero aún tienes dudas, en Prodisle queremos ayudarte: somos especialistas en seguros para empresas en Bilbao y contamos un un equipo de profesionales con amplia experiencia.
Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.
Un comentario