Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
28 Jul // 2023

Estabilidad y Confianza para el Sector de Seguros: Detalles del Nuevo Convenio Colectivo

 

Tras un prolongado proceso de negociación, el pasado 20 de julio de 2023, las partes de la Comisión Negociadora lograron llegar a un acuerdo en el Convenio de Mediación de Seguros Privados, representando un hito relevante para el sector. El acuerdo fue suscrito por AEMES (patronal del seguro) y las organizaciones sindicales UGT, VALORIAN y CCOO, estando este último a la espera de la ratificación por parte de sus órganos federales.

El Camino hacia el Acuerdo

La negociación del convenio no estuvo exenta de dificultades. En la reunión de la comisión negociadora celebrada el 11 de julio, AEMES presentó una propuesta de acuerdo que fue aceptada por UGT, CCOO y VALORIAN. No obstante, en los últimos días, el proceso de negociación se complicó de manera significativa, llevando a UGT y, especialmente, a CCOO, a paralizar el proceso de acuerdo.

A pesar de los obstáculos encontrados, la comisión negociadora liderada por AEMES logró encauzar nuevamente las conversaciones, culminando con la firma del Convenio Colectivo del Sector Seguros, cuya entrada en vigor aportará estabilidad y confianza en las relaciones laborales dentro del sector.

Novedades del Convenio Colectivo

El acuerdo introduce diversas novedades que tendrán un impacto relevante en las condiciones laborales y el desarrollo del sector de seguros:

  • Vigencia e Incremento Salarial: El convenio tendrá una duración de 4 años, abarcando desde el 2023 hasta el 2026. En cuanto al incremento salarial, se establece un progresivo aumento para los siguientes años: 4% en el año 2023, 3% en los años 2024 y 2025, y 2,75% en el año 2026, de los cuales únicamente el 1,25% se destinará al salario base.
  • Cambio en el Sistema de Previsión Social: El último año de vigencia del convenio presenta una premisa de cambio en el sistema de previsión social. A partir del 31 de diciembre de 2025, se paralizará el premio de jubilación, y todas las empresas deberán adoptar un plan de aportación definida. Se propone que el incremento salarial pactado para el año 2026 (2,75%) se distribuya, destinando el 1,25% al incremento de salario base y el 1,5% al plan de aportación definida. Esta medida busca evitar que la aportación sea un gasto adicional, permitiendo que las empresas puedan establecer o mejorar su sistema de previsión social.
  • Jornada Laboral y Vacaciones: La jornada laboral se reducirá en 8 horas, a cambio de un día adicional de vacaciones, elevando el total a 25 días de vacaciones anuales.
  • Dietas: se han realizado ajustes moderados. El único cambio significativo es el aumento en el importe del almuerzo, que pasará a ser de 13 euros. Además, se acordó incrementar el valor del kilometraje, que será de 1,5 céntimos por kilómetro durante los 4 años, llegando a 0,38 euros por kilómetro en el último año de vigencia del convenio.
  • Complemento PAE: Se ha realizado una importante modificación en relación con el Complemento PAE. Ahora, este complemento ya no estará vinculado a las primas, sino que su abono estará obligado en aquellas empresas que generen más de 3.5 millones de comisiones. Además, se ha eliminado el pago de este en el nivel retributivo 9.
  • Periodos de prueba: Gracias a los esfuerzos de AEMES, se ha logrado extender la duración de los periodos de prueba al máximo permitido por la ley. Esta medida ofrece a las empresas una mayor flexibilidad y tiempo para evaluar adecuadamente a los nuevos empleados y asegurar que sean el ajuste adecuado para la organización.
  • Pagas extraordinarias: En un enfoque innovador, se ha incorporado la posibilidad de que las empresas que carecen de representación legal de los trabajadores puedan acordar de manera individual el prorrateo de las pagas extraordinarias a lo largo de 12 meses. Esta disposición tiene el potencial de otorgar una mayor estabilidad en la tesorería de las empresas, permitiéndoles una mejor planificación financiera y distribución de recursos.
  • Póliza del seguro: Con el objetivo de brindar mayor claridad y seguridad, se han incluido en la póliza del seguro las exclusiones habituales del ramo de vida. Esta actualización garantiza que los términos y condiciones de la póliza estén en línea con las prácticas estándar y que los asegurados estén completamente informados sobre los aspectos de cobertura y limitaciones del seguro de vida.

 

Además, el texto del convenio ha sido adaptado a todas las novedades legislativas vigentes, lo que garantiza su plena conformidad con la normativa actual. En este sentido, se han realizado ajustes en las distintas modalidades de contratación para cumplir con las exigencias legales, logrando, por ejemplo, aumentar la duración máxima de los contratos temporales a 12 meses, según lo permitido por la ley. Estas adaptaciones reflejan el compromiso de AEMES por asegurar que el convenio colectivo se ajuste a las mejores prácticas y disposiciones legales en el ámbito laboral.

Implementación y Publicación

Es importante tener en cuenta que, aunque el convenio ya ha sido firmado, su aplicabilidad está sujeta a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cuanto al incremento salarial pactado para el año 2023, se aplicará con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2023. La tabla salarial del año 2023 entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE. Este período de ajuste permitirá reducir el impacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las empresas afectadas.

Un Acuerdo Positivo para el Sector

El Convenio de Mediación de Seguros Privados representa un avance positivo para el sector de seguros, ofreciendo estabilidad y confianza en las relaciones laborales. Las novedades incorporadas en el convenio servirán como referencia para otros convenios colectivos y promueven un entorno más equitativo para empleados y empresas en el ámbito de la mediación de seguros. Es un paso hacia adelante en la construcción de un futuro prometedor para el sector de seguros privados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Digitalización de Pymes: 4 ventajas de la transformación digital

La digitalización de Pymes, un proceso en auge La digitalización de Pymes en España es un proceso cada vez más extendido, pero aún quedan muchas […] Read more

Los enemigos de la productividad para un directivo

  No tengo tiempo: las tres palabras que más repiten muchos directivos de empresas. Carecer de tiempo, vivir en permanente tensión e ir corriendo de […] Read more

4 tendencias en gestión empresarial que están definiendo 2022

Nuevas tendencias en gestión empresarial (o quizás no tan nuevas) Cuando arranca un nuevo año, muchos empresarios qué les deparará para sus negocios. ¿Cuáles serán […] Read more

Sosteniblidad en la empresa: 3 pasos clave para tener una empresa más sostenible

¿Qué es la sostenibilidad en la empresa y por qué es importante? La sostenibilidad en la empresa es un concepto en auge: hace referencia al […] Read more