Los Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental son un producto en auge que, como podemos imaginar, está muy relacionado con la creciente conciencia sobre el medioambiente que existe en nuestras sociedades. La ciudadanía, en general, está cada vez más comprometida con la protección del entorno, la sostenibilidad y la adopción de hábitos y de vida y consumo más responsables.
Se entiende que mantener nuestros ecosistemas en buenas condiciones y legar a nuestros descendientes un planeta más limpio y seguro es una tarea de todos. Y eso, por supuesto, incluye a las empresas.
Y no es solo cuestión de sostenibilidad: la contamiación del aire y el agua, una consecuencia habitual de las actividades de muchas empresas, afecta al planeta, desde luego, pero también a los seres humanos: las muertes causadas por la contaminación aumentan cada año, y la polución también está detrás de muchas enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y dolencias crónicos como asma, alergias, problemas respiratorios de diversa índole…
La Ley de Responsabilidad Medioambiental, vigente en España desde 2007, es clara: las empresas son responsables de reparar los daños medioambiental que puedan causar por el desarrollo de sus actividades. Aquellas empresas que contaminen el medio ambiente y no tomen precauciones pueden sufrir duras sanciones que podrían poner en peligro su propia supervivencia. Y aquí es donde entran los Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental.
El objetivo de los Seguros de RC Medioambiental es simple: proteger a las empresas cubriendo los daños y perjuicios que pudiesen derivarse de la introducción o dispersión en tierra, mar o aire de sustancias originadas en la empresa que deterioren el medio ambiente o resulten peligrosos para la salud de las personas.
Dependiendo del nivel de cobertura, el seguro puede hacerse cargo también de los costes derivados de las tareas de descontaminación y las indemnizaciones a terceros por los daños que las emisiones contaminantes de la empresa hayan podido causarles a ellos, a sus propiedades o a sus expectativas de beneficio económico.
Debemos tener en cuenta que los Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental son, en muchos casos, obligatorios: la mencionada Ley de Responsabilidad Medioambiental recoge, en su Anexo III, una lista de actividades profesionales en las que necesariamente debe contratarse un seguro de este tipo.
El objetivo de esta obligatoriedad es que las empresas o particulares cuyas actividades podrían causar daños medioambientales tengan recursos suficientes como para hacer frente a los gastos derivados de una situación de ese tipo. En ese sentido, los Seguros de RC Medioambiental no son realmente la única opción –también se puede contar con el aval de una entidad financiera, por ejemplo– pero sí la mejor en la mayor parte de los casos.
Como sucede con muchos otros seguros para empresas, la variedad de Seguros de RC Medioambiental que podemos encontrar en el mercado es muy amplia, con toda clase de coberturas y garantías. El reto es, por lo tanto, encontrar el seguro que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa, de tu empresa, aprovechando al máximo los recursos de los que se disponga para obtener la mejor protección posible.
La mejor forma de lograrlo es, sin duda, contar con un corredor de seguros de tu lado: profesionales expertos en los seguros para empresas, como el equipo de Prodisle, que velen únicamente por tus intereses.
¿Quieres saber más acerca de los Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental y averiguar cuál es el que más le conviene a tu negocio? No esperes más: contacta ahora con Prodisle.
Tener un seguro antes de lanzar un negocio es imprescindible Tener un seguro antes de lanzar un negocio no es, seguramente, la prioridad de las […] Read more
¿Qué seguros necesitas para tu negocio de construcción? Seguros obligatorios para empresas de construcción: en este artículo te explicamos cuáles son y qué le aportan a […] Read more
¿Qué seguros deben contratar los trabajadores autónomos? Los seguros para autónomos muchas veces no son tenidos en cuenta o son considerados poco importantes. De hecho, […] Read more
Asegurar una startup y protegerla frente a los posibles problemas a los que se pueda enfrentar es un paso imprescindible en su proceso de crecimiento. […] Read more
Escribe un comentario