Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
26 Mar // 2014

ERP para empresas: ¿Para qué sirve?

ERP para empresas

 

ERP para empresas: Muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es un ERP? Probablemente hayáis oído hablar de ello pero no sepáis qué es. Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning o lo que es lo mismo “Planificador de recursos empresariales”.

Un ERP para empresas es un software de gestión que permite planificar y controlar todos los recursos y procesos. Unifican el control de datos de clientes y proveedores, permitiendo que todas las áreas de la empresa interactúen entre sí. Los ERPs son adaptables para cada empresa, en función de sus necesidades concretas.

Los ERPs están compuestos de distintos módulos: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Beneficios

  • Incrementa la rapidez de respuesta a los clientes.
  • Agiliza el tiempo en la toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Reduce gastos al agilizar tiempos y centralizar la información.
  • Aumenta la productividad.
  • Incrementa el control y optimiza el servicio, permitiendo un seguimiento exhaustivo del servicio al cliente.
  • Mejora la seguridad.
  • Mejora la calidad de las decisiones, al aportar mejor la información para decidir.
  • Crea cultura de empresa, todos los departamentos tienen acceso a los distintos módulos, por lo que facilita la comunicación en la empresa.
  • Impulsa el crecimiento, como consecuencia de dar mejor servicio.
  • Mejora la información, aportando resultados concretos y cuantificables.
  • Disminuye los gastos en tecnología de la información.

Podría darse alguna desventaja a la hora de utilizar un ERP para empresas, pero ésta viene dada únicamente por la mala utilización de la herramienta por parte de los usuarios. Los beneficios no son inmediatos por lo que algunos usuarios de ERP podrían impacientarse y no conseguir los resultados deseados. También podría afectar la falta de políticas corporativas o una baja inversión en formación de los trabajadores para su correcto manejo. Pero como se puede observar no son grandes problemas. Si la empresa lo gestiona bien no tendrá problemas.

En resumen: un ERP ayuda a la optimización de la gestión y reduce los costos incrementando la productividad de los empleados. En algunos sectores incluir este software es una ventaja competitiva, puesto que se trata de una solución para ordenar los datos de forma accesible. ¡Añade un ERP y haz que tu empresa avance!

 

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

4 formas de motivar a los empleados de manera sencilla

Motivar a los empleados es una de las partes más importantes del trabajo de un gerente de empresa, y es además una en la que […] Read more

¿Cómo fijar los objetivos de negocio de una empresa para el año que viene?

Fijando los objetivos de negocio de tu empresa para 2021 Fijar los objetivos de negocio de una empresa es una de las principales tareas de […] Read more

¿Cómo negociar con éxito en un entorno digital?

Las negociaciones, como todo lo demás, han cambiado con la pandemia Son muchas las cosas que han cambiado desde que estalló la pandemia de COVID-19, […] Read more

Pymes: ¿cómo crecer de forma segura?

¿Cuál es el principal problema de las Pymes para crecer? Pymes: ¿cómo crecer? Asegurar el crecimiento de su negocio es el gran objetivo de todos […] Read more