Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
26 Mar // 2014

ERP para empresas: ¿Para qué sirve?

ERP para empresas

 

ERP para empresas: Muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es un ERP? Probablemente hayáis oído hablar de ello pero no sepáis qué es. Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning o lo que es lo mismo “Planificador de recursos empresariales”.

Un ERP para empresas es un software de gestión que permite planificar y controlar todos los recursos y procesos. Unifican el control de datos de clientes y proveedores, permitiendo que todas las áreas de la empresa interactúen entre sí. Los ERPs son adaptables para cada empresa, en función de sus necesidades concretas.

Los ERPs están compuestos de distintos módulos: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Beneficios

  • Incrementa la rapidez de respuesta a los clientes.
  • Agiliza el tiempo en la toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Reduce gastos al agilizar tiempos y centralizar la información.
  • Aumenta la productividad.
  • Incrementa el control y optimiza el servicio, permitiendo un seguimiento exhaustivo del servicio al cliente.
  • Mejora la seguridad.
  • Mejora la calidad de las decisiones, al aportar mejor la información para decidir.
  • Crea cultura de empresa, todos los departamentos tienen acceso a los distintos módulos, por lo que facilita la comunicación en la empresa.
  • Impulsa el crecimiento, como consecuencia de dar mejor servicio.
  • Mejora la información, aportando resultados concretos y cuantificables.
  • Disminuye los gastos en tecnología de la información.

Podría darse alguna desventaja a la hora de utilizar un ERP para empresas, pero ésta viene dada únicamente por la mala utilización de la herramienta por parte de los usuarios. Los beneficios no son inmediatos por lo que algunos usuarios de ERP podrían impacientarse y no conseguir los resultados deseados. También podría afectar la falta de políticas corporativas o una baja inversión en formación de los trabajadores para su correcto manejo. Pero como se puede observar no son grandes problemas. Si la empresa lo gestiona bien no tendrá problemas.

En resumen: un ERP ayuda a la optimización de la gestión y reduce los costos incrementando la productividad de los empleados. En algunos sectores incluir este software es una ventaja competitiva, puesto que se trata de una solución para ordenar los datos de forma accesible. ¡Añade un ERP y haz que tu empresa avance!

 

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Pymes: ¿cómo crecer de forma segura?

¿Cuál es el principal problema de las Pymes para crecer? Pymes: ¿cómo crecer? Asegurar el crecimiento de su negocio es el gran objetivo de todos […] Read more

Estabilidad y Confianza para el Sector de Seguros: Detalles del Nuevo Convenio Colectivo

  Tras un prolongado proceso de negociación, el pasado 20 de julio de 2023, las partes de la Comisión Negociadora lograron llegar a un acuerdo […] Read more

Darle un cambio de rumbo a mi negocio ¿es posible?

Darle un cambio de rumbo a mi negocio ¿es posible? Darle un cambio de rumbo a un negocio no solo es posible, sino que en […] Read more

Cómo potenciar la creatividad en la empresa: 4 hábitos para lograrlo

4 hábitos para potenciar la creatividad en la empresa Cómo potenciar la creatividad en la empresa es una de las preocupaciones básicas de muchos directivos. […] Read more