Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
4 Mar // 2019

¿Cómo prevenir fraudes a empresas?

Fraudes a empresas

Los fraudes a empresas, una tendencia en auge

Los fraudes a empresas parecen crecer constantemente, por desgracia: más del 54% de las empresas españolas afirman haber sido víctimas de algún tipo de fraude económico a lo largo de 2018. Esto sitúa a España dentro de la media europea, una media que es tristemente elevada.

Los fraude son de lo más diverso, y sus orígenes son fundamentalmente tres: criminales, consumidores y empleados. En los tres casos, el auge de las nuevas tecnologías tiene mucha influencia. Hoy en día es más sencillo detectar fraudes… pero, paradójicamente, también es más fácil cometerlos.

Los tres tipos de fraudes que más habitualmente se cometen hoy en día son los siguientes:

  • Apropiación indebida de fondos.
  • Corrupción y sobornos.
  • Manipulación de la contabilidad.

Fraudes a empresas a través de Internet: crecen los ciberataques

No es ninguna sorpresa: los ciberataques se han convertido en una de las fuentes más importantes de problemas para las empresas. Y no solo para las grandes multinacionales, ya que también las Pymes sufren cada vez más ataques de secuestro de información o ransomware, suplantación de identidad o phishing, inyecciones de malware, network scanning, etc.

El robo de propiedad intelectual o de información privada de la empresa o sus clientes, la extorsión y la apropiación indebida son los delitos en los que se suelen traducir este tipo de ataques.

Enfrentarse a los ciberataques implica invertir en seguridad digital, una asignatura aún pendiente para muchas empresas españolas, especialmente Pymes. E implica también contar con un seguro específico que proteja a la empresa frente a las posibles consecuencias de un ataque informático.

 

Fraudes internos por parte de los empleados

Insatisfacción en el entorno de trabajo, deseo de venganza o simplemente codicia son los motivos que normalmente llevan a los empleados a tratar de perjudicar a su propia empresa. Un trabajador decidido a causar daños puede fácilmente cometer negligencias profesionales, robar información o apropiarse de propiedades de la empresa.

La principal solución para evitar este tipo de problemas pasa por crear una cultura de transparencia y apoyo a los empleados que permite detectar situaciones personales problemáticas, sean cuales sean las causas, y actuar antes de que estallen. 

También pueden adoptarse medidas preventivas como rotaciones de persona, auditorías internas, creación de un código ético, habilitación de un canal de denuncias o monitorización selectiva de las actividades de los empleados.

 

Independientemente de su origen, los fraudes a empresas provocan graves pérdidas año tras año. Son un problema que debe seguir combatiéndose, tanto de forma preventiva como adoptando todas las medidas posibles para minimizar daños en caso de no puedan evitarse. Medidas que incluyen, por supuesto, contratar seguros diseñados para nuestro sector y adaptados a las características de nuestra empresa. 

Si quieres conocer qué seguros necesitas para desempeñar tu actividad profesional sin riesgos y centrándote en lo que de verdad te importa -la actividad comercial y hacer crecer tu negocio, no vigilar a tus empleados o preocuparte por los peligros de la red-, te invitamos a contactar ahora con Prodisle. Llevamos años ayudando a empresas como la tuya a crecer con seguridad.

Llámanos ahora al 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te enviaremos un consultor que te explicará todo lo que necesites saber sin ningún compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Seguros contra ciberataques: ¿cómo blindarse en la era digital?

Los seguros contra ciberataques son un producto en auge. Es poco probable que esto sorprenda a nadie, teniendo en cuenta que los ataques informáticos, el […] Read more

4 claves para modernizar el entorno laboral

Modernizar el entorno laboral: quedarse atrás es desaparecer Entender cómo modernizar el entorno laboral es imprescindible. Para cualquier empresa, no importa el sector al que […] Read more

Seguros de mi Empresa. ¿Con un Corredor, con un agente, o con la compañía?

  Los seguros de mi empresa: ¿Con un Corredor, con un agente, o con la compañía? Muchas personas piensan erróneamente que contactando directamente con la […] Read more

Empleados en LinkedIn: ¿cómo hacer que protejan y difundan tu marca?

¿Cómo convertir en embajadores de marca a tus empleados en LinkedIn? Muchos negocios -tanto grandes empresas como pymes- están descubriendo ya el gran potencial de […] Read more