Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
17 Mar // 2019

Ciberseguridad para Pymes: 7 consejos para evitar problemas en la red

Ciberseguridad para Pymes

Consejos útiles de ciberseguridad para Pymes

La ciberseguridad para Pymes se ha convertido en un factor fundamental para la protección del negocio que todos los gerentes de pequeñas y medianas empresas deberían tener en cuenta. 

Como hemos mencionado en varias ocasiones en este blog al hablar de ciberseguridad, los ataques informáticos ya no tienen como objetivo solamente a las grandes empresas: las Pymes sufren cada vez más problemas de robo de información, borrado de datos, secuestro de equipos, etc.

Pensar que “esto no va conmigo” es muy poco realista y, de hecho, bastante temerario. Todas las pequeñas y medianas empresas deben prestar atención a los riesgos que implican Internet y el uso de herramientas en la nube.

Ante este escenario, se hace imprescindible tomar medidas preventivas, además de, por supuesto, prepararse para los peores escenarios posibles. Respecto a las primeras, hoy queremos hablar de los más útiles consejos de ciberseguridad para Pymes que todos los gerentes harían bien en tener en cuenta y comenzar a aplicar. Veámoslos ahora.

 

1. Crear contraseñas seguras

Es un consejo evidente, pero son muchas las personas y empresas que siguen fallando en este aspecto. Siempre es recomendable evitar las contraseñas más habituales (nombres, fechas, etc.) y recurrir, en cambio, a claves alfanuméricas complejas. Una buena opción para ayudarnos a recordarlas son los gestores de contraseñas.

 

2. Tener cuidado al conectarse a redes desconocidas

Las redes Wi-Fi públicas pueden darles a los atacantes una puerta de entrada a nuestros equipos y datos sensibles. Es mejor evitarlas o, si eso no es posible, usarlas con mucha prudencia y sin abrir aplicaciones bancarias e introducir contraseñas.

 

3. Aceptar las actualizaciones de seguridad

Nuestros equipos y programas se actualizan constantemente, y por buenas razones: no solo para añadir características nuevas, sino también para instalar parches de seguridad. Por ello, no es buena idea posponer las actualizaciones durante demasiado tiempo.

 

4. Solo descargar y archivos y ejecutar programas provenientes de sitios de confianza

Si necesitamos descargar un archivo o programa, lo más recomendable es recurrir a sitios web y tiendas de aplicaciones oficiales. De lo contrario, nos exponemos a descargar no solo lo que estamos buscando, sino también algún añadido inesperado (programas espía, por ejemplo) que puede comprometer nuestra seguridad.

 

Ciberseguridad para Pymes

 

5. Realizar copias de seguridad con frecuencia

Este es otro de los consejos de ciberseguridad para Pymes más evidentes: es muy importante guardar toda la información de nuestro negocio, de forma periódica (una vez a la semana, al mes…) en un soporte seguro. De esa manera, podremos recuperarnos con pérdidas mínimas incluso en el caso de que perdamos nuestro equipo habitual o suframos un borrado de datos.

 

6. Realizar una auditoría de ciberseguridad para Pymes

Especialmente importante para todos aquellos negocios que manejen información confidencial de sus clientes. Una auditoría de ciberseguridad nos dará una idea clara de cuáles son los riesgos potenciales a los que nos exponemos, qué vulnerabilidades presenta nuestro negocio y cómo podemos corregirlas. 

 

7. Actuar siempre con sentido común

Como puede comprobarse, casi todos estos consejos comparten una misma base: el sentido común. Pero creemos que no está de más mencionarlo de forma explícita. Ser conscientes de que existen riesgos y tomar medidas, aunque sean simples, para que los ciberdelincuentes no tengan las cosas fáciles es el principio de todo. La seguridad digital depende en gran medida de que tengamos cuidado con lo que hacemos y cómo nos movemos.

 

Aún podríamos añadir un octavo consejo: contar con un ciberseguro adaptado a las necesidades de nuestro negocio que evite que lo perdamos todo en el caso de que, pese a todas nuestras precauciones, suframos un ataque. Es, tal vez, el consejo más importante de todos.

En Prodisle somos expertos en seguros para empresas, incluyendo ciberseguros para Pymes como la tuya, y estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor manera de proteger tu negocio. 

Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

¿Qué es una correduría de seguros?

¿Qué pueden hacer por ti los Corredores de Seguros? ¿Qué es una correduría de seguros? Esta pregunta, incluso en 2018, dejaría a muchas personas sin […] Read more

Cómo defender tus intereses frente a Compañías de Seguros

Cómo defender tus intereses frente a Compañías de Seguros La mejor manera de defender tus intereses frente a las Compañías es contratando la figura de […] Read more

Cómo ser un buen líder en la empresa: 6 consejos fundamentales para lograrlo

Cómo ser un buen líder en la empresa debería ser una de las preocupaciones fundamentales de todos los gerentes y directivos que aspiren a levantar […] Read more

Cómo proteger mi empresa en 4 sencillos pasos

Cómo proteger mi empresa de posibles riesgos,  una pregunta que inevitablemente muchos empresarios se hacen. La protección de tu negocio no debe darte ningún quebradero de cabeza. Existen […] Read more