Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
17 Abr // 2019

Pymes: ¿cómo crecer de forma segura?

Pymes cómo crecer

¿Cuál es el principal problema de las Pymes para crecer?

Pymes: ¿cómo crecer? Asegurar el crecimiento de su negocio es el gran objetivo de todos los dueños de pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El problema es que normalmente las Pymes son muy vulnerables a la evolución de la coyuntura económica, tanto para bien como para mal. Su crecimiento, por tanto, suele estar ligado a la buena marcha general de la economía, más que a sus planes de negocio.

Pero la coyuntura económica no siempre es favorable, evidentemente, y, por ello, las Pymes suelen ser las empresas que más sufren cuando las cifras comienzan a empeorar. La última gran crisis es un buen ejemplo de esto: una de las razones por las que se sufrió con tanta intensidad en España es que el tejido productivo del país está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Es decir, empresas vulnerables.

Para evitar que la suerte de la empresa dependa completamente de factores externos, los gerentes de las Pymes deben comenzar a elaborar e implantar estrategias de crecimiento seguro y sostenible, que permitan tanto aprovechar mejor los ciclos expansivos de la economía como resistir con más eficacia cuando se llegue una contracción.

 

¿Qué debe tener en cuenta una Pyme para crecer con seguridad?

Planificación interna

Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe tener claro dónde está, a dónde quiere llegar y cuál es el camino más adecuado para cumplir con ese objetivo. Muchas Pymes trabajan sin estrategias concretas, lo que implica que carecen de planes de contingencia cuando surgen problemas, no pueden adaptarse a las fases de crecimiento, no forman adecuadamente a los empleados… entre otros problemas. Definitivamente, el crecimiento seguro exige planificación: definición de objetivos, planes de crecimiento, acciones de formación, áreas de inversión, etc.

Gestión del talento

Las Pymes, como las grandes empresas, necesitan captar y retener talento. Contar con los trabajadores adecuados, con el bagaje laboral adecuado en el equipo, es la mejor forma de marcar la diferencia y estar preparado para cualquier cosa. Hay diversas opciones para lograrlo: crear puestos intermedios y delegar funciones en ellos, recurrir al teletrabajo, invertir en nuevas tecnologías para captar trabajadores que aporten auténtico valor, etc.

Reserva presupuestaria

La inversión es una de las claves del crecimiento y, como es obvio, exige contar con recursos. Las Pymes deben dejar de vivir al día: contar con una reserva presupuestaria permite fortalecer todos los demás puntos de crecimiento de la empresa (formación, nuevas tecnologías, etc.), y además, por supuesto, otorga mayor capacidad de resistencia en situaciones adversas.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, que ya hemos mencionado en varias ocasiones en este artículo, son un claro factor de diferenciación para las Pymes que apuestan con fuerza por ellas. Ayudan a crecer con garantías. La transformación digital ofrece innumerables oportunidades para las pequeñas y medianas empresas que quieran obtener más información sobre sus clientes, aprovechar mejor sus datos y trabajar de manera más eficiente.

Protección de cobros

Si no hay cobros, nada funciona. Las Pymes deben protegerse frente a los impagos y buscar mecanismos para asegurarse de que, incluso en el peor de los casos, cobrarán por su trabajo. La mejor herramienta para conseguirlo son, sin duda, los seguros de crédito: un producto que no solo protege a las empresas frente a la insolvencia de sus clientes, sino que también ofrece información muy interesante antes de realizar ventas y, por lo tanto, ayuda a impulsarlas.

 

En Prodisle somos expertos en seguros para empresas, y estaremos encantados de explicarte todos los detalles sobre este y otros productos que te resultarán de gran utilidad para que tu Pyme crezca, por fin, con seguridad. Deja vivir al albur de la marcha de la economía o de la buena voluntad de tus clientes: el éxito de tu empresa debe depender solo de ti y de tus planes. 

¿Quieres saber más? No pierdas tiempo: contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero Financiar la empresa sin tener que pedir dinero y obtener un flujo de recursos con el […] Read more

4 razones por las que las Pymes fracasan. ¿Podrás evitarlas?

Las razones por las que las Pymes fracasan son muy variadas, y pueden depender del sector, el personal, cómo sea el gerente… no obstante, hay […] Read more

Directivos de empresas en redes sociales, ¿cómo deben actuar?

¿Cómo aprovechan los directivos las redes sociales? El papel de los directivos de empresas en redes sociales es más importante que nunca, y a pesar […] Read more

ERP para empresas: ¿Para qué sirve?

  ERP para empresas: Muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es un ERP? Probablemente hayáis oído hablar de ello pero no sepáis qué es. Las […] Read more

Diseño web: Interaktiba