Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
7 Oct // 2019

Retener talentos en la empresa: las 7 claves para lograrlo

Retener talentos en la empresa

¿Cómo crear una estrategia para retener talentos en la empresa?

Hoy en día, retener talentos en la empresa es fundamental para todos aquellos negocios que no quieran quedarse atrás frente a la competencia. La movilidad laboral es muy elevada, lo que significa que los empleados de mayor talento pueden encontrar fácilmente y con frecuencia nuevas ofertas de trabajo que los tienten, especialmente en los sectores más punteros.

Una de las tareas más importantes de un directivo es, por lo tanto, asegurarse de que su empresa sea siempre el mejor lugar para trabajar y evitar, así, la fuga de talentos.

Elaborar una estrategia para retener talentos en la empresa pasa, en primer lugar, por entender por qué los mejores trabajadores se van a la competencia. Las razones más habituales suelen ser la falta de motivación, falta de reconocimiento, disminución de la productividad, frustración laboral… por citar solo algunos ejemplos.

Estos son, no obstante, motivos generales: de nosotros dependerá identificar los problemas específicos de nuestra empresa y trabajar para resolverlos.

En cualquier caso, existe una serie de pautas útiles para favorecer la retención del talento y ayudar a crear una estrategia sólida con ese objetivo. Hoy queremos hablarte de ellas, sobre la base del estudio “Recursos para mejorar la retención de empleados” elaborado por la red social profesional LinkedIn.

 

7 consejos para retener talentos en la empresa

 

Identificar los riesgos de fuga de talentos en nuestra empresa

Como ya decíamos, una de las tareas de un directivo es evaluar periódicamente el estado de su equipo, su nivel de motivación y su grado de compromiso. Tener claro dónde están nuestros empleados, mental, emocional y profesionalmente, nos ayudará a identificar posibles riesgos de fuga de talentos antes de que el problema estalle.

Fomentar la comunicación con los empleados

En un buen equipo de trabajo, la comunicación entre directivo y empleados es constante, real y sincera. Debemos establecer una relación sólida con nuestros empleados, dejar claros nuestros objetivos y expectativas y animarlos siempre a acudir a nosotros, necesiten lo que necesiten.

Organizar reuniones periódicas

Las reuniones son fundamentales para establecer funciones y responsabilidades, analizar roles y marcar objetivos. Se trata de una herramienta perfecta de tomarle el pulso a nuestros empleados, tanto a nivel individual como en su trabajo en equipo.

Reconocer el mérito y el trabajo bien hecho

Una de las claves para retener talentos en la empresa es que los trabajadores se sientan valorados. Es fundamental reconocer el trabajo bien hecho: no solo es lo justo, sino que además ayudará a que los empleados se sientan más integrados, seguros, parte de un equipo en el que está claro el valor que aportan.

Favorecer los contratos a largo plazo

Crear un equipo y fomentar un sentimiento de pertenencia es incompatible con los contratos a corto plazo, que solo suelen generar inseguridad e incertidumbre. Si queremos recibir compromisos serios, debemos ofrecerlos también nosotros.

Fomentar la conversación

Crear un ambiente de trabajo positivo es una de las claves básicas si aspiramos a retener talentos en la empresa. Para lograrlo, debemos fomentar las relaciones dentro del equipo, la conversación y la sensación de comunidad.

Cuidar los primeros cuarenta y cinco días

El primer mes, mes y medio, es determinante: deben quedar claros el funcionamiento de la empresa, las tareas y los objetivos. Es la mejor forma de evitar que haya confusiones que puedan derivar en frustraciones profesionales y, a medio plazo, en la pérdida de un empleado.

 

Retener talentos en la empresa es un auténtico reto, lo sabemos, pero uno al que merece la pena dedicar todos nuestros esfuerzos. El éxito de un negocio se construye sobre la base del talento y la dedicación de sus trabajadores, por lo que todo el tiempo que se dedique a convencerles de que su sitio es el mejor para ellos no será un gasto, sino una valiosísima inversión.

Recuerda también que en Prodisle, como corredores de seguros en Bilbao, estamos a tu lado con el objetivo de ayudarte a mantener tu empresa protegida, libre de riesgos, para que puedas centrarte en tu negocio y tus empleados, que sabemos que son lo que de verdad te importa.

Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

 

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

3 tendencias que cambiarán la formación en la empresa en 2018

¿Cómo será la formación en la empresa en 2018? La formación en la empresa es uno de los factores más importantes que trabajadores y directivos […] Read more

Cómo ser un buen líder en la empresa: 6 consejos fundamentales para lograrlo

Cómo ser un buen líder en la empresa debería ser una de las preocupaciones fundamentales de todos los gerentes y directivos que aspiren a levantar […] Read more

La importancia del Mediador Corredor de Seguros

La importancia del Mediador Corredor de Seguros Si el mundo del seguro es desconocido, la figura del Mediador lo es aún más. ¿Agente? ¿Corredor?…  Hay […] Read more

Cómo aumentar la productividad en la empresa organizando mejor el día a día

Cómo aumentar la productividad en la empresa: claves para lograrlo Cómo aumentar la productividad en la empresa, uno de los muchos dilemas a los que se enfrentan numerosos […] Read more