Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
8 Dic // 2016

4 razones por las que las Pymes fracasan. ¿Podrás evitarlas?

Razones por las que las Pymes fracasan

Las razones por las que las Pymes fracasan son muy variadas, y pueden depender del sector, el personal, cómo sea el gerente… no obstante, hay una serie de causas que muchas veces son comunes a todos los proyectos empresariales que terminan cerrando.

Se suele decir que solo 1 de cada 10 nuevas Pymes supera los 3 años de vida. Por ello, si quieres que tu empresa esté entre las que lo logran, sin duda te interesa conocer las razones por las que las Pymes fracasan habitualmente.

  1. No contar con un plan. Aunque parezca sorprendente, muchas Pymes se lanzan a la aventura sin contar con un plan de negocio definido. Y sin una estrategia clara, por escrito, que conozcan todas las personas involucradas en el proyecto, ¿cómo puede una Pyme alcanzar el éxito? Es como empezar a conducir sin saber a dónde tienes que ir.
  2. No aportar valor. Es muy importante que la Pyme tenga claro desde el principio cuál es su propuesta de valor para los clientes y qué la diferencia de la competencia. Si no, ¿por qué iba nadie a pagar por sus servicios?
  3. Depender solamente de uno o dos clientes. Como se suele decir de forma más coloquial, poner todos los huevos en el mismo cesto, un error muy clásico. Es bastante habitual que las Pymes se relajen en cuanto consiguen uno o dos grandes clientes, pero no debería ser así. Captar nuevos clientes de forma constante es fundamental.
  4. No analizar los datos para mejorar. Ser una pequeña empresa no implica que no haya suficientes datos que analizar para extraer conclusiones. Siempre los hay. Y la empresa que no los aproveche, da igual que sea una Pyme o una multinacional, está condenada al fracaso.

Hay muchas otras razones por las que las Pymes fracasan, pero, como te decíamos al comienzo, estas son, de lejos, las más habituales. Conocerlas es el primer paso para lograr que tu empresa se convierta en una de las pocas que superan los 3 años de edad, esa fatídica frontera para muchos negocios.

Si necesitas orientación acerca de cómo puedes dirigir tu Pyme sin preocupaciones ni riesgos, centrándote solo en lo que de verdad te importa, contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com. No lo dejes para mañana, podría ser demasiado tarde.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Sosteniblidad en la empresa: 3 pasos clave para tener una empresa más sostenible

¿Qué es la sostenibilidad en la empresa y por qué es importante? La sostenibilidad en la empresa es un concepto en auge: hace referencia al […] Read more

¿Cómo fijar los objetivos de negocio de una empresa para el año que viene?

Fijando los objetivos de negocio de tu empresa para 2021 Fijar los objetivos de negocio de una empresa es una de las principales tareas de […] Read more

Los enemigos de la productividad para un directivo

  No tengo tiempo: las tres palabras que más repiten muchos directivos de empresas. Carecer de tiempo, vivir en permanente tensión e ir corriendo de […] Read more

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero Financiar la empresa sin tener que pedir dinero y obtener un flujo de recursos con el […] Read more