Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
8 Dic // 2016

4 razones por las que las Pymes fracasan. ¿Podrás evitarlas?

Razones por las que las Pymes fracasan

Las razones por las que las Pymes fracasan son muy variadas, y pueden depender del sector, el personal, cómo sea el gerente… no obstante, hay una serie de causas que muchas veces son comunes a todos los proyectos empresariales que terminan cerrando.

Se suele decir que solo 1 de cada 10 nuevas Pymes supera los 3 años de vida. Por ello, si quieres que tu empresa esté entre las que lo logran, sin duda te interesa conocer las razones por las que las Pymes fracasan habitualmente.

  1. No contar con un plan. Aunque parezca sorprendente, muchas Pymes se lanzan a la aventura sin contar con un plan de negocio definido. Y sin una estrategia clara, por escrito, que conozcan todas las personas involucradas en el proyecto, ¿cómo puede una Pyme alcanzar el éxito? Es como empezar a conducir sin saber a dónde tienes que ir.
  2. No aportar valor. Es muy importante que la Pyme tenga claro desde el principio cuál es su propuesta de valor para los clientes y qué la diferencia de la competencia. Si no, ¿por qué iba nadie a pagar por sus servicios?
  3. Depender solamente de uno o dos clientes. Como se suele decir de forma más coloquial, poner todos los huevos en el mismo cesto, un error muy clásico. Es bastante habitual que las Pymes se relajen en cuanto consiguen uno o dos grandes clientes, pero no debería ser así. Captar nuevos clientes de forma constante es fundamental.
  4. No analizar los datos para mejorar. Ser una pequeña empresa no implica que no haya suficientes datos que analizar para extraer conclusiones. Siempre los hay. Y la empresa que no los aproveche, da igual que sea una Pyme o una multinacional, está condenada al fracaso.

Hay muchas otras razones por las que las Pymes fracasan, pero, como te decíamos al comienzo, estas son, de lejos, las más habituales. Conocerlas es el primer paso para lograr que tu empresa se convierta en una de las pocas que superan los 3 años de edad, esa fatídica frontera para muchos negocios.

Si necesitas orientación acerca de cómo puedes dirigir tu Pyme sin preocupaciones ni riesgos, centrándote solo en lo que de verdad te importa, contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com. No lo dejes para mañana, podría ser demasiado tarde.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Estabilidad y Confianza para el Sector de Seguros: Detalles del Nuevo Convenio Colectivo

  Tras un prolongado proceso de negociación, el pasado 20 de julio de 2023, las partes de la Comisión Negociadora lograron llegar a un acuerdo […] Read more

Teletrabajo o presencialidad: ¿qué le conviene a tu empresa?

Teletrabajo o presencialidad: el debate surge con el fin de la pandemia El de teletrabajo o presencialidad ha sido un debate pospuesto durante todo 2020 […] Read more

Aprobadas ayudas para digitalización de pymes (octubre 2021)

El Gobierno aprueba una batería de ayudas para digitalización de pymes en 2021-2022 No cabe duda de que la digitalización es la palabra de moda […] Read more

Técnicas de negociación para tener éxito en reuniones y congresos

Las técnicas de negociación más importantes para directivos El conocimiento, perfeccionamiento y dominio de las técnicas de negociación es, sin ninguna duda, una de las […] Read more