Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
3 Jul // 2018

Técnicas de negociación para tener éxito en reuniones y congresos

Técnicas de negociación

Las técnicas de negociación más importantes para directivos

El conocimiento, perfeccionamiento y dominio de las técnicas de negociación es, sin ninguna duda, una de las partes más importantes del trabajo del directivo de una empresa. Las habilidades comunicativas de un CEO pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una reunión de negocios, una conferencia o un encuentro de networking empresarial.

Y no solo en esos contextos. Las técnicas de negociación y las competencias comunicativas también juegan un papel crucial en el día a día de las empresas. Al tratar con los empleados, con proveedores y mandos intermedios… un directivo que sepa comunicar, que pueda transmitir ideas y valores de forma flexible y eficaz, tiene la mitad del trabajo ya hecho antes de enfrentarse a cualquier problema cuya resolución implique utilizar las palabras.

No todos los directivos cuentan con este tipo de habilidades, pero nunca es tarde para entrenarlas, desarrollarlas y poder beneficiarse de ellas. Si te estás preguntando cuáles son las principales técnicas de negociación y cómo empezar a emplearlas, aquí tienes la respuesta.

  1. Desarrollar la empatía. Una negociación no tiene por qué ser un enfrentamiento. En lugar de simplemente intentar que la otra persona adopte nuestro punto de vista, debemos intentar ponernos en su lugar, comprender sus objetivos y sus motivaciones. De esa manera, podremos desarrollar argumentos más efectivos y que conecten mejor con las necesidades de nuestro interlocutor.
  2. Superar los prejuicios. Esto es muy evidente, pero también difícil. Debemos hacer todo lo posible por desterrar de nuestra mente las ideas preconcebidas, las suposiciones y cualquier pensamiento prejuicioso que puede enturbiar la negociación y, por lo tanto, limitar nuestra efectividad. Los prejuicios implican falta de comprensión, de empatía, y son uno de nuestros mayores enemigos.
  3. Mostrarse transparente. Al contrario de lo que pueda parecer, en una negociación no es buena idea guardarse ases en la manga o tener una agenda oculta. Siempre es buena idea dejar claro cuáles son nuestros objetivos, qué podemos ofrecer y qué esperamos recibir. Solo partiendo de esa base podremos lograr acuerdos sinceros y duraderos.
  4. Disponer de información. En una negociación, no todo consiste en argumentos imbatibles y golpes de mano. Una parte fundamental en cualquier encuentro de este tipo es el trabajo previo: informarnos sobre nuestro interlocutor, sus objetivos, su trayectoria, sus cifras… y, por supuesto, tener clara también la situación de nuestra empresa. Una buena labor de información y documentación hará que seamos mucho más eficaces.

Con estas técnicas de negociación podrás empezar a trabajar tu capacidad para hacer networking o tratar con empleados, proveedores… incluso en tu vida personal. Más adelante podrás sumergirte en los trucos de negociación más avanzados, pero en esto, como en todo, es necesario empezar por la base.

Y mientras desarrollas tu capacidad de negociación y tu productividad en las reuniones, no olvides que en Prodisle, como corredores de seguros especializados en negocios como el tuyo, nos encargamos de mantener tu empresa protegida. Nuestro objetivo es simple: que te centres en lo que de verdad te importa, tu negocio.

Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te enviaremos un consultor que te explicará todo lo que necesites saber sin ningún tipo de compromiso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

ERP para empresas: ¿Para qué sirve?

  ERP para empresas: Muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es un ERP? Probablemente hayáis oído hablar de ello pero no sepáis qué es. Las […] Read more

¿Cómo mejorar la seguridad en Internet en empresas?

¿Cómo mejorar la seguridad en Internet en empresas? Entender cómo mejorar la seguridad en Internet en empresas es fundamental para casi todos los negocios de […] Read more

¿Cómo presentar un proyecto de empresa a inversores?

El primer paso del emprendimiento: presentar un proyecto de empresa a inversores Desde la gran crisis de 2008, hemos visto que el emprendimiento se ha […] Read more

Ayudas a la exportacion, nace JUMP.

Ayudas a la exportación, para ello se ha creado la plataforma Jump. Esta plataforma se idea como un espacio en el cual empresas con proyección […] Read more