Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
2 Abr // 2019

Digitalización de Pymes: 4 ventajas de la transformación digital

Digitalización de Pymes

La digitalización de Pymes, un proceso en auge

La digitalización de Pymes en España es un proceso cada vez más extendido, pero aún quedan muchas empresas que no se han parado a pensar en la necesidad de cambiar sus procesos de trabajo, herramientas y mentalidad. 

El miedo a las novedades es es muy habitual, especialmente en el entorno empresarial –alérgico, en muchos casos, a los cambios abruptos– pero las Pymes tienen mucho que ganar con la transformación digital. Y también, por supuesto, mucho que perder… si dejan la iniciativa en manos de la competencia.

La digitalización de Pymes implica adoptar de forma intensiva nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), creación de experiencias inmersivas y un largo etcétera, en base a las necesidades específicas de cada tipo de negocio. 

No son solo conceptos etéreos o palabras rebuscadas. De hecho, la transformación digital implica ventajas muy importantes, ventajas tangibles, para las pequeñas y medianas empresas que decidan afrontarla. Aquí tienes varios ejemplos:

 

1. Conocer mejor a los clientes

Gracias a las herramientas digitales, las Pymes pueden conocer en profundidad a sus clientes: sus hábitos, preferencias, tendencias de consumo… esto permite no solo ofrecerles mejores productos y servicios –lo que redunda en una mayor satisfacción del cliente y es una forma de fidelizarlo– , sino también anticiparse a sus necesidades y crear, de esta manera, nuevas oportunidades de negocio.

 

2. La oficina y toda la información de la empresa, disponibles en cualquier lugar

Uno de los principales beneficios de la digitalización de Pymes es la ubicuidad de la información: la empresa ya no es una simple oficina física, sino que, con las aplicaciones y procesos adecuados, los gerentes de Pymes disponen de toda la información de su negocio en sus ordenadores, dispositivos móviles… así, pueden realizar tareas y tomar decisiones en cualquier momento y cualquier lugar.

 

3. Técnicas de marketing más eficaces

La combinación entre el uso de técnicas de marketing digital –reputación online, escucha activa en redes sociales, social selling, etc.– y el conocimiento más profundo del cliente que mencionábamos líneas arriba –mediante un CRM– supone un importante impulso para el negocio que ninguna Pyme debería menospreciar.

 

4. Empleados más productivos

Las empresas se pelean por el talento, y lograr sacar lo mejor de los trabajadores –su creatividad, su intuición, su compromiso con el proyecto y una mayor productividad– es un reto para cualquier directivo, también en el caso de las Pymes. La implantación de nuevas herramientas de comunicación, gestión de proyectos y productividad implica un gran cambio cultural con un resultado claro:  que los trabajadores rindan más y mejor.

 

Estas son las principales ventajas que aporta la digitalización de Pymes, pero, sin duda, se podrían añadir muchas más, en función de las características de cada negocio. Lo que queda claro es que la transformación digital es un proceso enormemente beneficioso para cualquier empresa, y aquellos negocios que dejen pasar este tren sin duda tendrán las cosas mucho más difíciles en un futuro próximo. 

En Prodisle queremos acompañarte en la transformación digital de tu empresa ofreciéndote las mejores herramientas para mantenerla protegida, evitar cualquier tipo de riesgo y lograr que puedas centrarte en lo que de verdad te importa: hacer crecer tu necio y llevarlo al éxito.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contacta ahora con Prodisle en el 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te enviaremos un consultor que te explicará todo lo que necesites saber sin ningún tipo de compromiso.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Técnicas de negociación para tener éxito en reuniones y congresos

Las técnicas de negociación más importantes para directivos El conocimiento, perfeccionamiento y dominio de las técnicas de negociación es, sin ninguna duda, una de las […] Read more

Cómo saber si mi negocio está listo para crecer: las 4 claves

Cómo saber si mi negocio está listo para crecer, es probablemente una de las preguntas más habituales entre los nuevos directivos, y una de las […] Read more

Cómo proteger mi empresa de la quiebra por impago de un cliente

Cómo proteger mi empresa del riesgo de quiebra por impago de clientes Hace unos meses, en una sesión de networking conocí a una persona que se […] Read more

¿Cómo negociar con éxito en un entorno digital?

Las negociaciones, como todo lo demás, han cambiado con la pandemia Son muchas las cosas que han cambiado desde que estalló la pandemia de COVID-19, […] Read more