Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
23 Abr // 2021

¿Cómo presentar un proyecto de empresa a inversores?

Cómo presentar un proyecto de empresa a inversores

El primer paso del emprendimiento: presentar un proyecto de empresa a inversores

Desde la gran crisis de 2008, hemos visto que el emprendimiento se ha convertido en una salida interesante para muchas personas que perdieron su empleo y que decidieron transformar su difícil situación en una nueva oportunidad. Es una tendencia que no ha hecho más que reforzarse con la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con dureza las economías de todos los países, incluido el nuestro.

Para crear una nueva empresa lo principal es contar con una buena idea de negocio. Ese es el origen de cualquier proyecto, claro, pero hay un segundo paso que puede ser incluso más importante: convencer a otras personas -personas con recursos- de la validez de la idea. De que tiene futuro y puede generar beneficios. Esa fase, la de la búsqueda de inversores, es un dique contra el que muchos proyectos de empresa se estrellan incluso antes de haber nacido.

No cabe duda: saber cómo presentar un proyecto de empresa a inversores puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para un emprendedor. 

Desde Prodisle queremos ayudarte a mejorar tus habilidades para exponer tu idea de negocio a inversores y, por ello, después de haberte explicado hace unas semanas los pasos que hay que seguir para crear una nueva empresa, hoy te traemos 5 consejos fundamentales para realizar presentaciones exitosas frente a inversores potenciales. ¡Toma nota!

 

5 claves para exponer un proyecto de empresa frente a inversores

 

Estructura bien tu presentación

Cuando expones un proyecto de empresa, en cierta forma partes de una situación de desventaja: tú tienes que convencer a tus interlocutores y ellos simplemente están a la expectativa. Por lo tanto, para causar el mayor y mejor impacto posible, es fundamental que estructures muy bien tu presentación con el objetivo de destacar aquellos aspectos de tu idea de negocio que creas que pueden aportar más valor. 

Asegúrate también de hablar sobre cómo será tu modelo de negocio, analizar a tus posibles competidores y, por supuesto, de hacer previsiones sobre el potencial de crecimiento de la futura empresa.

 

Elimina los riesgos y céntrate en los beneficios

Para decidirse a invertir en tu empresa, tus oyentes deben ver que hay más probabilidades de obtener beneficios (es decir, de recuperar su inversión) que de acabar con pérdidas. Todos los negocios tienen riesgos, y en ningún caso debes ocultarlos, pero es importante que te centres sobre todo en los beneficios potenciales de tu idea. Debes “picarles” para que cuando termines ninguno de ellos quiera arriesgarse a quedarse fuera.

 

Plantea escenarios realistas

Pero, ¡cuidado! Centrarse en los beneficios es una de las claves para convencer a los inversores, pero siempre manteniendo los pies en la tierra. No debes crear expectativas irreales, y te lo aconsejamos esto por dos motivos:

  1. Lo más probable es que un escenario excesivamente utópico no llegue a convertirse en realidad. Llegará un punto en el que tus inversores reclamarán resultados, y si no puedes dárselos te encontrarás en una situación complicada.
  2. Además, los inversores seguramente tendrán experiencia y preferirán un enfoque con los pies en la tierra, centrado en datos y análisis realistas sobre el mercado y el alcance potencial de tu idea. Si les dibujas un escenario excesivamente fantasioso, puede que pierdas su confianza.

 

Sé persuasivo, pero no agresivo

Mostrarte convincente y seguro de ti mismo te ayudará mucho a la hora de presentar un proyecto de empresa a inversores; no obstante, debes evitar pasarte y llegar a mostrarte agresivo o excesivamente vehemente, por muy seguro que estés de tu idea. Muéstrate seguro, pero no adoptes un tono imperativo: si tu idea es una oportunidad única, no hará falta que se lo recalques una y otra vez: los datos les convencerán de ello.

 

Emplea un lenguaje a medio camino entre lo cercano y lo técnico

La clave es el equilibrio: no debes abusar de la jerga técnica de tu sector (puedes utilizar tecnicismos, por supuesto, pero en su justa medida), pero tampoco hablar como si estuvieras entre amigos. Los inversores estarán en esa reunión para decidir si invierten dinero en tu idea, no para pasar el rato, por lo que es importante no confundir la naturalidad (que es la actitud que debes buscar) con la informalidad.

 

Protege tu idea de negocio desde el primer momento

Desde Prodisle queremos recordarte que estamos a tu lado para asesorarte y proteger tu negocio incluso desde el primer momento: somos una correduría de seguros en Bilbao especializada en empresas como la que estás pensando en crear.

Si quieres conocernos mejor y saber cómo aportamos valor a nuestros clientes, contacta con nosotros sin compromiso: llámanos ahora al 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com.

Prodisle Seguros de empresa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

Aprobadas ayudas para digitalización de pymes (octubre 2021)

El Gobierno aprueba una batería de ayudas para digitalización de pymes en 2021-2022 No cabe duda de que la digitalización es la palabra de moda […] Read more

ERP para empresas: ¿Para qué sirve?

  ERP para empresas: Muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es un ERP? Probablemente hayáis oído hablar de ello pero no sepáis qué es. Las […] Read more

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero

Cómo financiar una empresa sin tener que pedir dinero Financiar la empresa sin tener que pedir dinero y obtener un flujo de recursos con el […] Read more

Subvenciones 2015 para contratación de jóvenes (1)

Subvenciones 2015 para contratación de jóvenes desempleados. En el artículo de hoy os vamos a explicar las subvenciones/ayudas de Lanbide para la contratación de jóvenes desempleados en […] Read more