Blog de seguros para empresa: Seguros de Crédito, Caución, D&O, RC
22 Jun // 2021

Teletrabajo o presencialidad: ¿qué le conviene a tu empresa?

Teletrabajo o presencialidad

Teletrabajo o presencialidad: el debate surge con el fin de la pandemia

El de teletrabajo o presencialidad ha sido un debate pospuesto durante todo 2020 y parte de 2021 por motivos lógicos. 

Ante la necesidad de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, casi todas las empresas que pudieron hacerlo optaron por mandar a sus trabajadores a casa; ahora, con la vacunación avanzando a buen ritmo, surge la pregunta: ¿es mejor seguir así, apostando por el teletrabajo, o sería más beneficioso que los trabajadores volvieran a las oficinas?

 

Los puntos positivos del teletrabajo para empresas y empleados

No parece haber una respuesta clara. El teletrabajo ha sido un gran experimento a nivel mundial, y en realidad muchas empresas han descubierto -quizás con sorpresa- que sus empleados rendían más y mejor trabajando desde sus hogares. El teletrabajo tiene beneficios claros.

No se ha producido un descenso de la productividad y, paralelamente, los trabajadores han descubierto una nueva forma de vida -con mayor conciliación, más cerca de sus familias, con más libertad- a la que ahora muchos no quieren renunciar.

 

Motivos por los que podría ser interesante una vuelta a la oficina

Aunque podría parecer que todos ganamos con el teletrabajo, también hay algunos inconvenientes que dan sentido a este debate. Por ejemplo, las empresas han comprobado con cierta inquietud que el sentimiento de equipo y de pertenencia a la compañía, tan importantes para captar y retener el talento, se han debilitado significativamente con el trabajo a distancia. 

Además de esto, las sinergias que se producen en la oficina -conversaciones casuales, encuentros entre personas de diferentes departamentos, etc.- son imposibles cuando no hay contacto entre trabajadores. Como último motivo de escepticismo hacia el teletrabajo, cabe mencionar también que no todos los empleados tienen en sus casas un espacio cómodo desde el que realizar sus tareas.

 

El auge de un modelo de trabajo híbrido

Ante esta situación de incertidumbre, hay una tercera opción que parece estar abriéndose camino en muchas empresas: un modelo de trabajo híbrido que combine lo mejor del teletrabajo y la presencialidad.

Las opciones para organizar modelos de trabajo híbrido son muy numerosas. Por ejemplo:

  • Media jornada en la oficina y media jornada en casa.
  • Varios días en la oficina y otros en casa.
  • Teletrabajo como norma y encuentros de coordinación en las oficinas o en un coworking.

 

¿Qué ganan las empresas con un modelo de trabajo híbrido?

  • Las ventajas de la presencialidad y la mayor productividad y flexibilidad del teletrabajo.
  • Empleados más satisfechos al poder coordinar mejor la vida laboral y la personal.
  • Menores gastos de mantenimiento: oficinas más pequeñas o, directamente, no tener oficinas y alquilar un espacio cada cierto tiempo.

 

¿Qué ganan los trabajadores con un modelo de trabajo híbrido?

  • Mayor independencia para organizar su vida personal.
  • Flexibilidad horaria y salarial.
  • Tiempo para dedicarlo a proyectos propios, aficiones, etc.
  • Autonomía laboral.

Los modelos de trabajo híbrido son muy variados y su organización depende de cada sector. Es fundamental, eso sí, el uso de herramientas tecnológicas, por lo que el proceso de digitalización en la empresa se acelerará y marcará diferencias entre las compañías que puedan adaptarse y las que no. De hecho, es muy posible que el talento se mueva entre empresas cada vez más en función del modelo de trabajo que se ofrezca.

 

Teletrabajando o de forma presencial, protege siempre tu negocio

Independientemente de cuáles sean los planes de tu empresa en el debate teletrabajo o presencialidad, recuerda mantenerte protegido frente a los riesgos propios de tu actividad profesional. Tanto de forma presencial como a distancia, una negligencia profesional o un robo de datos, por poner dos ejemplos habituales, podrían dar al traste con tu negocio y afectar a tu patrimonio personal.

Si quieres saber más sobre las opciones específicas con las que cuentas para proteger tu empresa, contacta ahora con Prodisle: somos corredores de seguros para empresas en Bilbao y estamos aquí para ayudarte.

Llámanos ahora al 944 219 617 o escríbenos a info@prodisle.com y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Datos seguros. Guardamos tu confidencialidad.

5 razones por las que incorporar Credit Management Prodisle

Herramientas y estrategias innovadoras para maximizar oportunidades, minimizar riesgos y gestionar todo lo relativo a la cartera de clientes El Credit Management Prodisle es una […] Read more

4 razones por las que las Pymes fracasan. ¿Podrás evitarlas?

Las razones por las que las Pymes fracasan son muy variadas, y pueden depender del sector, el personal, cómo sea el gerente… no obstante, hay […] Read more

Subvenciones 2015 para contratación de jóvenes (1)

Subvenciones 2015 para contratación de jóvenes desempleados. En el artículo de hoy os vamos a explicar las subvenciones/ayudas de Lanbide para la contratación de jóvenes desempleados en […] Read more

Cómo proteger mi empresa de la quiebra por impago de un cliente

Cómo proteger mi empresa del riesgo de quiebra por impago de clientes Hace unos meses, en una sesión de networking conocí a una persona que se […] Read more